miércoles, 9 de mayo de 2018

4ª ACTIVIDAD: CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

INTRODUCCIÓN



Una buena manera de generar interés en los niños es hacerlo a través del impacto de la belleza y la fuerza de la creación: el arte.


He visto como esta perspectiva reggiana es llevada a la práctica por Mari Carmen Díez, siempre creando versos con los niños, jugando con las rimas y el lenguaje para fomentar su creatividad y expresión.

Y me encanta.



Así que, como no tengo oportunidad escribir textos actualmente con los niños con los que he realizado las prácticas, los haré yo misma para compartirlos con ellos.

Los tres tipos de texto literarios que he creado tratan sobre un paraguas que utilicé en una sesión donde les hice una instalación para mi proyecto de Educación Artística.

Ellos lo llamaron El paraguas de la risa, porque “les daba mucha risa”, con lo que utilizaré ese título para el cuento-carta que les enviará el propio paraguas.









CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO



Es un grupo de 12 niños de entre 5-6 años. Presenta las propias diferencias madurativas normales y de los diferentes ritmos de aprendizaje.  La mayoría están en fase pre-lectora, sólo dos en fase ya lectora.

Características generales del niño de 5-6 años:

Desarrollo cognitivo: pueden obedecer órdenes sencillas, relatar hechos importantes de cuentos, dibuja las figuras humanas y no diferencia bien el pasado, presente y futuro.

Desarrollo psicomotor: se desplaza libremente, imita posturas. Realiza actividades con objetos y expresa sensaciones vividas con el movimiento.

Desarrollo socio-afectivo: avanza en el conocimiento de la propia identidad, de su género y en la adquisición de destrezas sociales.

Desarrollo del lenguaje: pocos errores fonológicos, forma oraciones largas y usa artículos y pronombres. Utiliza el singular y el plural y empieza a diferenciar tiempos y modos verbales.
Habla mucho y le gusta escucharse a sí mismo experimentar con las palabras y con la voz.



CREACIÓN EN VERSO


«Toda Poesía interrumpe el estado habitual, lo cotidiano de la vida -parecida en esto al sueño con la finalidad de renovarnos, de mantener siempre vivaz en nosotros el sentido mismo de la vida.» 

He utilizado la técnica de los versos encadenados,  que me gustaba mucho cuando era alumna de Educación Infantil. Es una manera sencilla de crear a partir de la última palabra y una manera de ejercitar la memoria operativa de los niños.

La noche es negra
Negra es la verruga de la bruja
La bruja, amiga del fantasma
Fantasma de colores
Colores de mi arco iris
Arco iris que echo de menos,
Menos oscuridad y más arco iris quiero,
Quiero reír
Reír contigo.


Si no entienden el poema, lo entenderán cuando leamos el cuento:



CREACIÓN EN PROSA



He utilizado la técnica Historias en primera persona  para contarles un cuento-carta que el propio paraguas enviará a los niños, sobre el tema de los miedos infantiles.
Las ilustraciones son hechas por ellos cuando hicimos el proyecto en clase. Todos dibujaban el paraguas y algo que les apetecía, y curiosamente, muchos dibujaron fantasmas y brujas. Y como era un momento en el que jugaban a “mostruos” y brujas, me pareció un buen tema que el propio paraguas (animismo y personificación) les cuente sus miedos, que todos tenemos miedos y que no sólo residen en uno mismo. (Ya tienen 5 y 6 años, y superan la prueba de falsa creencia y por ello adoptan la teoría de la mente; saben que otros pueden tener sentimientos, empieza el proceso de descentración).
He utilizado una tipografía caligráfica en tamaño 18 pt. y las propias ilustraciones de los niños, en un intento de que ellos sean partícipes de alguna manera en la creación.




PORTADA Y CONTRAPORTADA







PÁGINA 1


PÁGINA 2







PÁGINA 3






PÁGINA 4






CREACIÓN DRAMÁTICA


Para que les resulte sencillo entenderlo, yo haré de narrador. Para que toda la clase de Jirafas participe, lo representaremos tres veces. Son 12 niños y niñas.
He utilizado la misma temática anterior y la misma técnica de Historias en primera persona.
Haremos caretas y buscaremos atrezo en clase para representarlo.

- Personajes:

El paraguas de la risa (Paragüito)
La bruja del cuadro de su habitación
El fantasma dibujado en su pizarra
La luna
NARRADOR: Yo




DRAMATIZACIÓN

NARRADOR Una noche cualquiera, estaba El Paraguas de la risa en su cama listo para descansar. Pero cuando su madre apagó la luz, él empezó a temblar.



El paraguas: ¡Ay, qué miedo, ay, qué miedo. Esto está muy oscuro! ¿Dónde estará mi madre?
La noche: Hola, paragüitas, no tengas miedo. Sólo es de noche, porque el sol se pone. ¿De qué tienes miedo?



NARRADOR: El  paraguas abrió mucho los ojos y la boca. ¿Estaba hablándole la Luna? No se lo podía creer.



La bruja del cuadro: La Luna tiene razón. ¿Tienes miedo de un dibujo? Yo sólo soy un dibujo, para hacer más bonita tu habitación.



NARRADOR: Sonrió dulcemente la bruja.



El fantasma de la pizarra: Y yo soy un fantasma de tiza, dibujado en la pizarra de tu hermano. Puedes borrarnos si quieres.



NARRADOR: Pero el paraguas se quedó pensando… la noche era noche, porque se ponía el sol, la bruja era un cuadro muy bonito que le habían regalado unos niños, y el fantasma… era sólo un dibujo de tiza que hizo su hermano…



La bruja: ¿Sabes lo que hago yo cuando tengo miedo? Me pongo una capa roja sobre mis hombros y eso me da poderes mágicos. Me siento una ¡Súper Bruja!



NARRADOR: Dijo la bruja levantando un puño en lo alto. Así que Paragüito se puso su capa de súper héroe y durmió tranquilo. Así, cada vez que tenía miedo de noche, se vestía de Super Paraguas y miraba tranquilo la luna a través de la ventana y la bruja del cuadro, que le guiñaba un ojo y le sonreía.


El paraguas: ¡Sí, ya no tengo miedo1 Me pongo mi capa y duermo tan feliz...

Así consiguió sentirse tranquilo y dormir bien por las noches.











BIBLOGRAFÍA:


Labajo, I (2.018). Apuntes y documentación complementaria. Centro universitario La Salle. Madrid.




RODARI, GIANNI. (1.983). Gramática de la fantasía. Argos Vergara. Barcelona.

DÍEZ, M.C.  (2.009). El piso de abajo de la escuela. Graó. Barcelona.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    me gustaría felicitarte porque me han gustado mucho tus creaciones!
    creo que has resuelto muy bien la actividad.
    me ha gustado mucho tu libro, y que hayas hecho participe a los niños con esta actividad.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Miriam! La verdad es que ya que no podía hacerlo in situ con los niños, el único recurso que tenía eran sus dibujos. Les ha encantado, dice la maestra, así que con eso ya me doy por satisfecha.

      Gracias por tu comentario.
      Ana

      Eliminar

CORRECCIÓN 2ª ACTIVIDAD: EL USO DE LA LITERATURA FOLCLÓRICA EN EL AULA

INTRODUCCIÓN Llevamos en nuestro interior, el mundo físico, químico, el mundo vivo y a la vez estamos separados de ellos por nue...