ARTÍCULO FINAL
Hasta luego, cocodrilo
Se acerca el final del curso,
pero no por ello el final del blog. Cuando finalice el curso de Literatura, me
he planteado continuar con el blog para no dejar de añadir contenidos
interesantes y valiosos tanto para profesores de Educación Infantil, padres o simpatizantes de la literatura
infantil en general.
Puede que me replantee el título, basado en el pensamiento animista de los niños, pero eso es otro tema...
Pero antes de añadir otros personajes
secundarios como matemáticas, educación artística o educación musical a esta
historia en la que la protagonista es la literatura, he elaborado una reflexión final de todos los temas abarcados a lo
largo de esta asignatura. Una especie de despedida hasta que rehaga el diseño
del blog para poder incluir nuevas pestañas y otros contenidos. (Durante 12
meses se quedarán las actividades tanto originales como las correcciones, más
tarde, ya podré dejar sólo las finales).
Gracias a la literatura, que me ha dado tanto…
Creo que ha sido un lujo tener el
deber de elaborar este blog, para poder arrancarme los miedos y las vergüenzas
de escribir en un lugar público, como es el inmenso océano cibernético. Y
buceando por él, a través de los blogs de mis compañeros y de infinidad de
páginas, he llegado a la conclusión de que no hay ningún aspecto negativo en hacerlo:
la elaboración del blog me ha ayudado a cuestionarme mis conocimientos previos
sobe la literatura infantil, lo que conlleva la corrección de ideas erróneas
sobre lo que es literatura de verdad y lo que no lo es; a trabajar
correctamente los textos folclóricos, a sintetizar mis conocimientos adquiridos;
a pensar siempre en el momento evolutivo del niño y a entender por qué cada
libro es válido o no para un momento u otro; a ser consciente de las diferentes
maneras que existen de transmitir historias a los niños, y por qué no a otras
edades; a la importancia de la creación de textos literarios y del uso de
estrategias adecuado a cada edad; a cómo crear un espacio en el aula de
animación a la lectura, con biblioteca incluida y muy importante, al menos ha
significado mucho para mí como aprendizaje: al haber hecho una pequeña
selección de fondos para esa biblioteca, con ayuda de mis compañeras, ha sido
muy valioso el hecho de aportar diferentes puntos de vista y el haber
compartido comentarios de “por qué este libro sí” o “este libro no me parece
correcto”, o “ creo que los más importantes son los literarios, ya habrá tiempo
de incluir el resto…”
Reflexionando, que es gerundio
Volviendo a la reflexión final de
la asignatura, para analizar los contenidos que hemos tratado tema a tema y organizarlos
correctamente, lo he dividido de la siguiente manera:
- Ideas principales de cada tema y conocimientos previos sobre ellos.
- Aportación de los comentarios de la profesora y mis compañeros. Cómo me han ayudado.
- Malas y buenas experiencias que conozco sobre la forma en que se trabaja la literatura en Educación Infantil
- Cómo aplicar lo aprendido en el aula
- Bbliografía interesante para literatura infantil.
TEMA 1: Libros infantiles
de autor.
TEMA 2: Textos
folclóricos. Selección y adaptación.
Este tema trata sobre la literatura folclórica: el teatro, la poesía y los cuentos folclóricos. Grandes recopiladores y el correcto uso de los cuentos folclóricos: selección y adaptación.
La actividad consistía en seleccionar tres textos folclóricos para trabajar en un curso concreto de Educación Infantil. Para ello, debíamos tener cuidado de seleccionar textos que fuesen realmente folclóricos y de calidad además de aplicar el trabajo de ellos de una manera realmente literaria, sin interpretaciones adultas ni moralización propia de los textos paraliterarios.
Realmente, pocos conocimientos previos tenía sobre el tema. Sólo relacionaba el folclore con lo típico de la cultura propia de un lugar, en mi caso, gallega. No sabía yo que conocía tantos títulos de folclore infantil. Lo que no sabía era hacer un uso y una selección correctos. No sabía que los textos folclóricos se cuentan, no se leen; y que los niños no se identifican con los personajes como en los libros literarios, sino que los ven como “alguien como quien ellos quieren ser”.
No tengo experiencia sobre este tema en el aula, pero soy consciente de los errores que se cometen, al darme cuenta de que realmente no sabía lo que es la literatura folclórica hasta que he llegado aquí.
Gracias a los comentarios de la profesora, he podido darme cuenta de que es bueno incluir las preguntas concretas con las que dinamizar el diálogo post-cuento. Las preguntas sobre las que los niños se ponen en la situación de los personajes: “¿qué harías si fueses el patito feo cuando…?” y las que juzgan sus acciones: ¿os parece bien lo que hicieron los patos? Y ¿Qué hemos podido aprender de esta historia? Y no esperemos una respuesta de adulto a esta pregunta.
Tanto en este tema como en el anterior, he sido consciente de que a veces olvido concretar ciertos puntos. Lo bueno es darse cuenta del error, lo malo es que siempre tengan que recordármelo. Finalmente, he optado por hacerme un esquema completo para tenerlo como base de trabajo. En este esquema, he concretado ciertos aspectos relevantes para que no se me olviden en la práctica. Esquema breve, fácil de interiorizar a simple vista pero completo.
El tema 1 hace
referencia a la literatura de autor, el teatro, la poesía de autor, los cuentos
de autor y el análisis de textos de autor.
El tema de esta
actividad ha sido sobre el análisis de
un texto literario. La importancia de que se adapte a la etapa evolutiva de los
niños, en cuanto al formato, a los contenidos (tema principal y personaje
principal; tema secundario y personajes secundarios; valores y contravalores; o
si el lenguaje es adecuado o no lo es.
Mis
conocimientos previos eran más extensos en cuanto al formato, ya que tengo
conocimientos de diseño gráfico y editorial, por lo que esa parte del análisis
era muy sencilla para mí. Lo difícil era extraer los temas y ponerle nombre a
los valores. De hecho, gracias al comentario de una compañera, fui consciente
de que debería definirlos mejor y ponerles nombre. Mi análisis era un poco
general y superficial.
En cuanto a las
malas y buenas experiencias que yo conozca en el aula, no tengo una gran
experiencia en el aula, si sumamos la mía propia en esta etapa y un mes de
prácticas que realicé a principios de curso. Lo poco que he podido ver, es que
no todos los maestros se paran a analizar a fondo los libros que leen a sus
alumnos, al menos no tan a fondo como aquí hemos aprendido. He visto libros
Disney en las bibliotecas de las aulas que he visitado porque cada padre
aportaba un ejemplar por niño, he visto cómo se usaban adaptaciones de folclore
poco correctas y sobre todo he visto que a veces la práctica de la lectura en
clase tiene un único fin de evaluación de la atención y de la comprensión
lectora.
Lo que para mí
ha sido un alivio descubrir en esta asignatura, es el hecho de que la lectura
de un libro puede suscitar diálogo, opiniones y aprendizajes, después. Pero lo
bueno es que no debemos someter a los niños a un “examen” tras acabar la
lectura, ya que es algo que me resultaba extraño e “incómodo”, no sabía muy
bien por qué, y ahora ya lo he entendido. Creo que me daba pena ver cómo los
niños se agobiaban, llegado el momento de que la maestra leyese en clase un
cuento. Yo, con el atrevimiento propio de la ignorancia, aún no había cursado
esta asignatura, la primera vez que les leí un cuento a los niños del aula
donde hacía prácticas, intenté pasármelo genial y relajarme, para conseguir que
ellos también lo hicieran. No sabía si estaba haciendo lo correcto, si ese
hecho iba a suponer que en el futuro será una mala maestra, pero es lo que me
pidió el cuerpo en ese momento, al ver esas caras asustadas y tensas. Y funcionó. Fue mágico, al menos
para mí.
Este tema es la
base, para mí, de toda práctica docente en cuanto a literatura infantil. No
podremos hacer una correcta práctica en el aula de los temas 2, 3, 4 y 5, sin
la base fundamental: saber encontrar las obras literarias adecuadas para los
niños a los que me dirijo.
Este tema trata sobre la literatura folclórica: el teatro, la poesía y los cuentos folclóricos. Grandes recopiladores y el correcto uso de los cuentos folclóricos: selección y adaptación.
La actividad consistía en seleccionar tres textos folclóricos para trabajar en un curso concreto de Educación Infantil. Para ello, debíamos tener cuidado de seleccionar textos que fuesen realmente folclóricos y de calidad además de aplicar el trabajo de ellos de una manera realmente literaria, sin interpretaciones adultas ni moralización propia de los textos paraliterarios.
Realmente, pocos conocimientos previos tenía sobre el tema. Sólo relacionaba el folclore con lo típico de la cultura propia de un lugar, en mi caso, gallega. No sabía yo que conocía tantos títulos de folclore infantil. Lo que no sabía era hacer un uso y una selección correctos. No sabía que los textos folclóricos se cuentan, no se leen; y que los niños no se identifican con los personajes como en los libros literarios, sino que los ven como “alguien como quien ellos quieren ser”.
No tengo experiencia sobre este tema en el aula, pero soy consciente de los errores que se cometen, al darme cuenta de que realmente no sabía lo que es la literatura folclórica hasta que he llegado aquí.
Gracias a los comentarios de la profesora, he podido darme cuenta de que es bueno incluir las preguntas concretas con las que dinamizar el diálogo post-cuento. Las preguntas sobre las que los niños se ponen en la situación de los personajes: “¿qué harías si fueses el patito feo cuando…?” y las que juzgan sus acciones: ¿os parece bien lo que hicieron los patos? Y ¿Qué hemos podido aprender de esta historia? Y no esperemos una respuesta de adulto a esta pregunta.
Tanto en este tema como en el anterior, he sido consciente de que a veces olvido concretar ciertos puntos. Lo bueno es darse cuenta del error, lo malo es que siempre tengan que recordármelo. Finalmente, he optado por hacerme un esquema completo para tenerlo como base de trabajo. En este esquema, he concretado ciertos aspectos relevantes para que no se me olviden en la práctica. Esquema breve, fácil de interiorizar a simple vista pero completo.
En el aula, lo llevaré a la
práctica, teniendo a mano un ejemplar de “El libro de los 101 cuentos”, para usarlo
como fuente de consulta para mí, como maestra. Y no olvidaré las preguntas
pertinentes: “¿qué harías si fueses X…¿qué os parece que X haya hecho esto…?
TEMA 3: La hora del cuento.
Este tema abarcaba las distintas
formas de transmisión literaria: cuentacuentos, narración con libro y lectura.
Pocos conocimientos previos tenía
sobre el tema. Sí que había asistido a algún cuentacuentos pero hasta que
llegamos a este tema, no había sabido valorar si lo estaban haciendo de manera
correcta. Algunos me parecían excesivos y sobreactuados, pero a la mayoría de
los niños les gustaban.
Aunque no he tenido la
posibilidad de ir a clase y practicar con mis compañeros para vernos mutuamente
llevarlo a cabo, el hecho de grabarme leyendo un cuento a los niños de mi aula
de prácticas, me ha valido al menos para autoevaluarme en cuanto a la postura,
la entonación y el ritmo.
Para tener mayor feedback, al no
haber podido entregar la actividad en la primera fecha posible, les he pedido a
algunos amigos que vean el video y me comenten aspectos a mejorar. También se
lo he enviado a la maestra de los niños.
Me han criticado más el decorado
y la iluminación que la lectura en sí. La verdad es que al no poder hacerlo en
persona me veía muy limitada, por eso escogí la estrategia de lectura, porque
tenía que grabarme yo misma y la técnica de cuentacuentos la veía muy
complicada para hacerla de esta manera. En cuanto a la narración con libro, no
veía factible que los niños pudiesen apreciar las ilustraciones a través de mi
cámara de poca calidad.
En conclusión, si tengo que
volver a grabarme he de cuidar más los aspectos de iluminación y el fondo. Y
creo que debo hacer la lectura un poco más pausada pero no tan lineal. Creo que
el secreto está en encontrar el equilibrio entre hacer cambios de tono, pero
sin sobreactuar ni exagerar. En resumen, intentar acercar a los niños a la
lectura adulta.
TEMA 4: Creación literaria con y
para los niños de Infantil.
Este tema ha abarcado la creación
de prosa, verso, dramática y de libros.
Este tema ha sido para mí el más
divertido. Conocía algunas de las estrategias, ya que he estudiado Publicidad y
Relaciones Públicas anteriormente, con lo que he visto múltiples temas y
estrategias creativas en diferentes medios de comunicación. Esto unido al
conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños, y a un enfoque didáctico,
sienta las bases para poder trabajar la elaboración de textos con los niños.
Desde mi breve experiencia, creo
que pocos maestros lo practican. Aunque creo que en general, los maestros se
han ido pasando “al lado constructivista”, todavía existen muchos maestros que
hacen muchas cosas que deberían dejar en manos de sus alumnos.
Yo creo que lo importante no es
el resultado final, sino el camino recorrido. No tengo ningún interés en que mi
aula esté recargada de “cosas bonitas” y bien coloreadas por mí. Quiero que los
niños tengan la oportunidad de crear, de expresarse, de forjarse una autoestima
positiva a través de la creación artística. No se trata de hacer cuentos “profesionales”,
se trata de que ellos participen, de que ellos sean los protagonistas, de que atendamos a lo que les importa, “al
piso de abajo” (los afectos); sólo así habrá un aprendizaje significativo.
TEMA 5: Biblioteca de aula y
animación a la lectura.
En esta actividad hemos diseñado
y ubicado un rincón de biblioteca y animación a la lectura en el aula,
precisamente, donde he hecho mis prácticas de las que tanto hablo en el blog.
Tenía algún conocimiento de cómo
el espacio y el tiempo se convierten en agentes educativos, a través de la
asignatura de Estrategias de intervención Didáctica. Conocí la propuesta
reggiana y me pareció muy adecuada para llevar a cabo en el aula y por suerte,
a mis compañeras de grupo les pareció igual de interesante que a mí, así que la
estrategia estuvo clara desde un principio.
La parte más difícil fue
reestructurar el aula, ya que es muy pequeña, para poder ubicar correctamente y
elaborar un espacio que realmente lleve a la calma y a la concentración, pero a
la vez dé la oportunidad para reconvertirse en espacio de encuentro y
narración. Que realmente creo que no sólo ese rincón debe cumplir estas características.
Toda la escuela es un espacio de encuentro y narración. A través de ella, somos
individual y colectivamente. Para ello, creo que es necesario poder reinventar
los espacios, transformarlos cuando sea necesario para poder trabajar de la
forma que convenga en cada situación.
Para que el espacio realmente
funcione como agente educativo, debe darle la oportunidad al niño de
transformarlo, de hacerlo suyo, y creo que el rincón biblioteca es una gran
ayuda en este sentido: un lugar mágico donde descubrir otros mundos, donde
superar conflictos internos con la ayuda de los personajes de los libros. Ya
sea identificándose con los protagonistas de los cuentos, o queriendo ser como
ellos cuando sean mayores. Escuchando
historias fantásticas o contándoselas a sus compañeros; Creando sus propias
historias e ilustraciones, convirtiéndose en verdaderos autores, para entender
realmente lo que es la literatura.
Por eso, podemos mover cojines
para sentarnos juntos, tenemos espacios para la intimidad y el recogimiento, tenemos
un teatrillo/guiñol para interpretar.
Como conclusión, cualquier momento
es bueno para la lectura, y es una actividad que suele funcionar para provocar
la motivación en los niños. Una buena historia te cautiva, te emociona.
Como he dicho al principio, lo
que más me ha aportado el trabajo en grupo, es la elección de contenidos para
el fondo bibliotecario. Esto me motiva para que cuando llegue la hora de la
verdad vea necesario compartir con mis compañeras de profesión y escuela este
tema. Preguntarles qué libros conocen y valoran como buenos para cada edad. Y sobre
todo, en qué criterios se basan para argumentarlo. Debe ser información de
calidad y contrastada, por supuesto.
Por último, como bibliografía interesante
para esta asignatura quiero destacar los siguientes títulos:
Bettleheim, B. (1.994). Psicoanálisis
de los cuentos de hadas. Barcelona, Hurope: una explicación interesante de cómo
los cuentos ayudan a la superación de conflictos infantiles.
Pelegrín, A. (1.992). Juegos y
poesía popular en la literatura infantil-juvenil 1750-1987. (Tesis doctoral).
Universidad Complutense, Madrid: una recopilación de textos populares a la que
acceder en tu práctica diaria.
Aguado, G. (2.010). El desarrollo
del lenguaje de 0 a 3 años. Cepe. Madrid: una explicación exhaustiva de cómo se
forma el lenguaje. Te servirá como base para elegir libros de 0 a 3 años.
Asociación Nacional de Editores.
“Libros infantiles y edición”: una página donde encontrar material de calidad
tanto para alumnos como para maestros.
Centro de Orientación de Lectura.
“Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector”:
un resumen donde encontrar las características evolutivas de los niños con
respecto a la lectura.
Cubells, F. "Evolución de los
intereses del niño en relación con la literatura": una guía para cuando
tengas dudas de los temas de interés que pueden tener tus hijos o tus alumnos.
Página oficial de recopilación de
cuentos folclóricos: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
Perfecto, un estupendo artículo.
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