lunes, 4 de junio de 2018

ANÁLISIS DE "LA ASOMBROSA Y VERDADERA HISTORIA DE UN RATÓN LLAMADO PÉREZ".

INTRODUCCIÓN

Hace unas semanas,una amiga madre de dos niños, P de casi 6 e I de 3 años, me contó que fueron a visitar la casa del ratoncito Pérez en la Calle Arenal de Madrid.
Por otro lado, buscaba un libro adecuado con el que los niños del aula  se sintiesen identificados con el personaje principal, o al menos les motivase el tema.
Et voilà… recordé como F y M enseñan dos grandes huecos frontales desde hace unas semanas, están justo en ese momento.  Así que mi decisión estaba tomada.

Os presento a “La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez.":
La autora es Ana Cristina Herreros, filóloga y especialista en literatura tradicional, editora y narradora. Es autora de obras como “Cuentos populares del Mediterráneo” o “Cuentos populares de la Madre muerte”.
Violeta Lópiz es la ilustradora, estudió Magisterio musical en la Universidad Autónoma de Madrid y más tarde, Ilustración. Es conocida internacionalmente, su obra ha sido expuesta en Bolonia, Berlín, Padua y París.
La obra está basada en “La historia secreta del Ratón Pérez”, de José Manuel Pedrosa.




Es importante que nos hagamos una pregunta: ¿por qué es tan  importante acercarle a los niños el arte de la palabra? María Montessori diría que es importante que los adultos conversen con los niños durante el período sensible al lenguaje, porque es el momento en el que adquieren, casi sin enseñanza directa, un amplio vocabulario, patrones básicos de las frases, etc.
Yo creo que, además, la literatura abre tantos mundos diferentes en nuestro imaginario simbólico, y nos enseña a hacer un correcto uso del lenguaje, lo que, como defendía Chomsky, nos demuestra que es lo que nos hace únicos frente al  resto de animales.  Nacemos con comportamientos innatos, como el llanto o la capacidad del lenguaje. Luego, a partir nuestras experiencias aprendemos otros modos de comunicación.

Es muy, muy importante saber expresarse porque como decía una maravillosa profesora: “si no sabes decirlo, es que no lo sabes”.  Debemos saber defender nuestras ideas y relacionarnos correctamente con los demás. Y  lo ideal es que lo aprendan en estas edades.
Podríamos enseñarle a nuestros niños a comprender un texto literario, pero nuestro objetivo no es el de enseñarles comprensión lectora, si no a disfrutar del arte: El arte de la palabra.

En contra de los textos paraliterarios, no pretendemos con una obra de literatura, inducir un aprendizaje sino el disfrute de los niños.


Vamos a analizar este cuento y comprobar si es adecuado para la edad de 5 a 6 años:


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO: “LA ASOMBROSA Y VERDADERA HISTORIA DE UN RATÓN LLAMADO PÉREZ”

AUTORA: Ana Cristina Herreros

ILUSTRADORA: Violeta Lópiz

EDITORIAL: Ediciones Siruela, S.A.

FECHA 1ª EDICIÓN: 2.010

CURSO ESCOLAR EN EL QUE BASO MI ANÁLISIS: 3º de Educación Infantil (5-6 años).

FORMATO

Tanto la portada como el interior tienen un diseño, a mi parecer, atractivo para los niños. En la portada sale en el centro del universo una muela con el ratoncito asomándose sobre una esquina de esta.
La muela y el casco de astronauta que lleva el ratón están cubiertos por un barniz uvi que destaca sobre el acabado mate del resto de la portada. Este barniz aporta un brillo que ayuda al niño a relacionar la textura y el brillo con los de los dientes y el cristal reales.

Me parece atractiva para los niños de esta edad porque el personaje es un animal pequeño  humanizado (cabeza de ratón con cuerpo de humano vestido). Esto, teniendo en cuenta el pensamiento animista propio de esta etapa por la que el niño atribuye a los animales y objetos inanimados cualidades de los seres vivos, supone la base de mi análisis como libro adecuado para Educación Infantil.

Ahora analizaremos más detalles para ver si realmente es adecuado para estas edades: 5-6 años.
Las ilustraciones del interior parecen estar pintadas con ceras y algunos fondos con ceras Manley, que utilizan estos niños en sus actividades, con lo que supone un elemento más con el que se sientan identificados. 


Las ilustraciones, cargadas de simbolismo y colorido, muy atractivas para los niños. El hecho de que la ilustradora use colores muy saturados y contrastados, creo que también es un acierto. Pueden diferenciar mejor figura y fondo.

Las pastas son duras pero podemos darle un golpecito a las esquinas para que se queden romas.

Tipografía: Toda la tipografía del libro es con serifa, que ayuda a la lectura, gracias a sus remates. La fuente tiene un tamaño correcto para que los niños lean sin dificultad. El espacio entre líneas y entre palabras es también correcto.

Los títulos son de color rojo, de tamaño un poco mayor y los textos en negro sobre blanco, lo cual también facilita la lectura.


CONTENIDOS

El tema principal del libro es el crecimiento. A través de la historia y vida del ratón que se encarga de recoger los dientes de leche que se les caen a los niños, nos explica qué significa el crecer. Cómo a través del cambio de dientes, uno se hace mayor. La vida se desarrolla a través de cambios, y este es uno de ellos.

Y el personaje principal, que es este ratón llamado Pérez, es un amigo que se encarga de ayudarnos a que esto se cumpla. Según Piaget, los niños de 5 años se sentirán identificados con el protagonista, porque se encuentran en la etapa preoperatoria (2-6 años) y es una etapa que tiende al simbolismo. Aprenden a aceptar las normas sociales, pensamiento intuitivo, autoestima y empiezan a elegir por ellos mismos, cuál sería la opción adecuada a seguir.

El tema secundario hace referencia a la adaptación al cambio, explica a los niños cómo ha ido cambiando la sociedad y las costumbres, y cómo el ratón ha tenido que ir adaptándose a ello para realizar su labor correctamente: “pero llegó la electricidad y muchas casas dejaron de tener chimeneas. Así que el ratón se tuvo que cambiar de vivienda y abandonar los tejados…”

También nos habla de los mitos sobre la caída de los dientes, y algunas supersticiones, que dejaré guardadas en las tapas de este libro para que os animéis a leerlo. 

Los personajes secundarios serían la familia del ratón Pérez, su hija y resto de descendencia, los distintos tipos de “personajes de los dientes” a través de las culturas y de la historia y por supuesto los niños a los que se les caen los dientes de leche.
Por último, añadir que habla del ratón de los dientes existentes en diferentes culturas, tanto de nuestro país como de otros continentes.

Valores y contravalores: Yo diría que el valor que se transmite principalmente es el de la valentía, que se refleja en el hecho  de hacerse mayor sin hacer caso de ciertos mitos y leyendas referentes a la caída de los dientes. 
El contravalor sería el miedo al cambio, en este caso el que provoca el hacer caso de las habladurías o mitos sobre la caída de los dientes.

Otro valor que me parece importante resaltar es el de la amistad. Cuando te encuentras en una situación difícil , están los amigos o los padres para ayudarnos. Lo negativo es dejarse vencer por los miedos y supersticiones que tenemos o nos transmiten.

No puedo evitar relacionar los contenidos de este libro con los del currículo de Educación Infantil. Me vienen a la mente temas de Conocimiento del medio social y cultural, Matemáticas,  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal… Pero no hablaremos de ello durante su lectura. Simplemente, cuando estemos trabajando alguno de estos temas, podremos utilizar las vivencias del ratón Pérez como recordatorio para afianzar conceptos. O si ellos mismos lo relacionan, lo comentaremos, pero sólo si sale de ellos.
Nosotros sólo vamos a disfrutar de la lectura de la historia de nuestro personaje.

LENGUAJE

El lenguaje utilizado es sencillo y las oraciones son claras y sencillas.
Quiero también destacar que a lo largo de la obra se muestran versos o rimas que aportan musicalidad a la obra, y que a los niños les encantan:


“Ratoncito, ratoncito,

toma este dientecito

y dame otro más bonito”.

Para Halliday, el aprendizaje de la lengua consiste en el dominio de funciones básicas como la “Regulatoria”: “haz como te digo”, para controlar el comportamiento de los otros y la musicalidad favorece el desarrollo del lenguaje.
La musicalidad y  la rima crean una conexión entre el cerebro y el mundo exterior de los niños. Influye en el desarrollo de la capacidad de razonamiento y por ende en la construcción de ideas. La poesía estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños.

CONCLUSIÓN

Realmente creo que es un libro apropiado para niños de 5 años, por su estética, por sus contenidos adecuados a su pensamiento  y por la manera en que utiliza el lenguaje.
Sin duda les leeré este libro cuando tenga oportunidad, ahí veremos la verdadera respuesta de los niños. Si realmente lo disfrutan o no basta con basarse en la ciencia para decidir qué obras les van a gustar.

También podemos hacer preguntas para que los niños se expresen sobre este tema:

¿A alguno se le ha caído un diente?
¿Habéis tenido miedo por esto?
¿Sabéis por qué se caen o qué significa?
¿Alguien os ha dicho algo "feo" sobre la caída de los dientes?
¿Os ha dejado un regalo el Ratoncito Pérez?
¿Hacemos un dibujo sobre el cuento?


BIBLIOGRAFÍA

SANTROCK, J. (2.006). “Psicología del desarrollo. El ciclo vital”. Madrid.
AGUADO, G. (2.010). “El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años”. Madrid.
TORO, J. (1.985). “El comportamiento humano”. Barcelona.
CAIRNEY. T.H. (1.992). “Enseñanza de la comprensión lectora”. Madrid. 
Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura "Literatura infantil". Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017-2018.

1 comentario:

CORRECCIÓN 2ª ACTIVIDAD: EL USO DE LA LITERATURA FOLCLÓRICA EN EL AULA

INTRODUCCIÓN Llevamos en nuestro interior, el mundo físico, químico, el mundo vivo y a la vez estamos separados de ellos por nue...